Soltar y renovar para un 2020 magico

1o consejos para empezar el año con balance y consciencia

Por Mónica Felgueres

Este año empezó con una motivación más fuerte que otros. Puede ser por el fin de la década, y la emoción de tener un lienzo en blanco para los próximos 10 años, o tal vez es porque el año pasado estuvo lleno de ruido, noticias pesadas y ultimátums. Sea lo que sea, creo que es muy sano empezar el 2020 reflexionando de como soltar y renovar. Soltar todo lo tóxico, nutrir tu cuerpo y tu alma para lograr tener un año lleno de magia y balance. 

En mi vida y trabajo estoy en contacto directo con el término nutrición. Entre más lo he estudiado y pensado, más  estoy convencida de que el concepto de nutrición va mucho más allá de los alimentos que elegimos para nuestro cuerpo. Cada actividad que realizamos, relación que mantenemos, hábito que forjamos y pensamiento que sostenemos, es alimento que elegimos para nuestra vida; es aquél que nos nutre como seres humanos. 

El balance es el mejor de los mantras. El balance en una alimentación intuitiva, en espacios de reflexión, hábitos de descanso, metas y relaciones que te den valor. 

Pensar en el amor propio como pilar para una vida plena, feliz y equilibrada te cambia la perspectiva de cómo enfrentar tu día a día. Y lo mejor es que ese sentimiento se contagia; motiva a los que están a tu alrededor a nutrir su vida en todos los sentidos.

Te comparto mis 10 CONSEJOS para soltar y renovar en el 2020 

OBSERVA Y VISUALIZA : Haz una pausa y crea un momento para ti. Encuentra un lugar tranquilo y pon música que te ayude a tener un momento de introspección. Puedes prender una vela, incienso o poner alguna mezcla de aceites en tu difusor. Ponte cómod@. Haz una lista de los momentos que marcaron tu vida el 2019, observa las sensaciones en tu cuerpo al recordar y escribirlos. No juzgues si fueron malos o buenos, solo vacía tu memoria, suelta, y escribe. Ahora, haz una lista de las visualizaciones que tienes para el 2020. Aquí es donde escribes tus sueños y renuevas tus metas. Al terminar, junto a cada uno de ellos, anota paso a paso, que vas a hacer para conseguirlos. Haz un plan. Un sueño sin un plan a seguir, siempre se quedará en un sueño.

Un sueño con una estrategia, se convierte en una meta.

ORDENA : Ordena el espacio que te rodea, tu recamara, closet, oficina, coche, casa, cualquier ambiente en el que pases tiempo. Un espacio ordenado, te ayudará a quitar ruido de la mente y te traerá paz. De esta manera podrás enfocar tu energía en cualquier actividad que estés haciendo. ¡No tienes que ordenar todos los espacios en un día! Sólo organízate para para hacerlo a tu ritmo, si es solo un cajón al día, está perfecto. Cuando termines, el reto está en mantener el orden.

ELIGE : Entre más espacio tenemos para guardar, más acumulamos. Elige cuales son las prendas, libros, artículos, adornos, que realmente necesitas o que te dan felicidad. Sugiero que hagas el ejercicio de Marie Kondo; cuando estés ordenando un espacio, sostén en tus manos cada artículo que pertenece a él, y hazte su emblemática pregunta,  “Does it spark joy?”, ¿Me transmite alegría y paz? Si es así, lo ordenas y si no, lo sacas. Quédate únicamente con cosas que eleven tu vibración. Lo demás puedes donarlo a alguien más que lo vaya a disfrutar o experimentar con el upcycling.

NUTRE TU CUERPO Y ELEVA TU CORAZÓN : El cuerpo es nuestro hogar para experimentar la vida en este plano. Debemos cuidarlo y nutrirlo con la mejor calidad de ingredientes, pensamientos, relaciones, actividades y prácticas espirituales. Enfócate en lo que te hace bien y hazlo más, de esta manera sin darte cuenta, estarás haciendo menos de lo que no te hace bien. Por ejemplo, en lugar de pensar en eliminar al 100% la comida chatarra de tu vida, que el enfoque sea aumentar el consumo de frutas y verduras. Si ir a correr o a clases de yoga te hace sentir bien, ve más seguido. Si pasar tiempo con alguna amiga/o te llena el corazón, búscala/o más.

RESPIRA : La respiración es una herramienta muy poderosa para volver a nuestro centro. Vuelve tu respiración consciente una prioridad. Tener una práctica de meditación y/o yoga te hará conectar con esta herramienta de una manera muy profunda.

ÁMATE : El amor propio es el mejor regalo que te puedes dar a ti y a las personas que te rodean.Todos los días, cuando veas tu reflejo en un espejo, encuentra tres rasgos que te gusten de ti, entrena a tu mente a pensar en positivo y no en negativo.

CONSUME MENOS : Crea hábitos de consumo responsable. Consume menos luz, menos productos importados, menos comida rápida y chatarra, menos plástico, menos fast fashion, menos gasolina, y sobre todo compra únicamente lo que vas a utilizar.

CONSUME MÁS : Elige consumir alimentos nutritivos, ingredientes a granel, productos de empresas chicas y locales, apuesta por alternativas que protegen el medio ambiente, y sobre todo que tu consumismo vaya más enfocado a experiencias y conocimiento que cosas materiales.

JUZGA MENOS : Recuerda que los juicios que tenemos hacia los demás son realmente un espejo de los aspectos que debemos trabajar en nosotros. Toma responsabilidad de tus juicios, así como de tus reacciones. La compasión hacia los demás y hacia ti misma/o son clave para vivir en armonía.

Enfócate en juzgar menos y en sentir más.

CONSTRUYE : Construye en lugar de destruir. Crea consciencia en este tema, y antes de responder en una discusión, consumir algún producto o actuar de cierta manera, observa desde dónde viene la acción y pregúntate si estás construyendo o destruyendo. Poco a poco, transforma estos consejos en hábitos y atrévete a vivir de una manera activa. Sé parte del cambio para vivir en un mundo mejor, empieza por ti. En tu casa, con tu familia, en tu trabajo y en cada una de tus relaciones.

Así que a empezar, espero que estos consejos hayan sembrado una semillíta en tu corazón y te ayuden a tener un año nutritivo físicamente y mentalmente. Un verde abrazo.


ACERCA DE NUESTRA COLABORADORA

Mónica Felgueres es una diseñadora, health coach y emprendedora que le apasiona viajar, crear y compartir. Le encanta conocer alternativas sostenibles para tener un estilo de vida balanceado y saludable para su cuerpo y el planeta.

Es fundadora de Zänä Alquimia, una iniciativa de productos artesanales. Su especialidad son unas lechitas de almendra deliciosas.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.