Dándole una segunda oportunidad a la ropa

Una entrevista con Andrea Kader

Con toda la información que existe sobre el impacto que la industria de la moda tiene en nuestro planeta y en las personas que son parte de ella, no hay como taparse los ojos. La realidad es que el consumismo se ha vuelto un protagonista en nuestros hábitos de vida y ya no es suficiente buscar alternativas para hacer más de lo mismo.

La industria de la moda es responsable del desperdicio de 92 millones de toneladas de textiles al año.Tenemos que empezar a voltear a ver lo que ya existe, lo que ya tenemos en nuestro closet, para reinventarlo, darle una vida útil más larga y adoptar un estilo de vida circular. Solo de esa manera, lograremos reducir la cantidad de basura que creamos.

Imagen editada de Fashion Revolution

El término UPCYCLING está creando tendencia en el mundo de la moda, pero permanece como un misterio lleno de preguntas y tecnicismos que pocos se han dado el tiempo de descifrar. Andrea Kader es una de esas personas. Curiosa e innovadora, la joven diseñadora costarricense creó una marca bajo la idea de darle una nueva vida a prendas de segunda mano, reimaginando, rediseñando y reciclando para ponerle un alto a la contaminación textil.

Tuvimos la oportunidad de platicar con ella de su trayectoria como eco-activista, sus inspiraciones y aspiraciones en cuanto a su marca de moda sostenible.

L : Cuéntanos un poco de tu marca. ¿Cómo empezó y que la hace diferente?

A: Andrea Kader surgió como un proceso gradual y orgánico. Empezó con mi tesis universitaria en el 2017-2018, en la cual tuve que desarrollar mi marca, mi primera colección y el mensaje que quería comunicarle al mundo a través de mis diseños. Este proyecto universitario se convirtió en la base para crear la marca “Andrea Kader”. Esta es una pequeña compañía basada en materiales reusados y procesos de upcycling. Nuestra materia prima es ropa de segunda mano, que la usamos para crear diseños completamente nuevos. Todas las piezas upcycled, son todas piezas únicas lo que las hace aún más especiales y les da un valor agregado.

L: ¿Por qué decidiste optar por el mundo de la moda sostenible y no hacer una marca “convencional”? ¿Qué fue lo que te motivó a hacer la diferencia?

A: Desde el momento en el que decidí dedicarme a lo que me apasionaba que era la moda, supe que debía utilizar el diseño como método para solucionar una problemática y no ser parte de ella. La industria de la moda es la segunda más contaminante del planeta, la sobreproducción de ropa y el desecho de la misma son factores que debemos tomar en cuenta al traer un nuevo producto a la industria. La abundancia de ropa desechada que vi en los botaderos, fue mi mayor motivación para creer en el futuro de este proyecto, y fue por eso que decidí convertir estos problemas en oportunidades y me comprometí a crear diseños únicamente upycled, con materiales reciclados o ropa de segunda mano. 

L : ¿Qué es la ropa upcycled? Cuéntanos un poco del proceso de crear una prenda de Andrea Kader.

A: Upcycling, también conocido como supra-reciclaje, consiste en aprovechar materiales desechados o dañados para crear productos que tengan un mayor valor que el que tenía el material original. En otras palabras, es transformar residuos en objetos de valor. 

La materia prima de los productos de Andrea Kader proviene tanto de donaciones como de tiendas de ropa de segunda mano. De estas prendas no todo se puede reutilizar, entonces se rescata lo valioso que tengan y como un rompecabezas se empiezan a armar los nuevos diseños. Algunas piezas son decoloradas, otras teñidas, etc. 

La ropa que no se utiliza, se recoge toda y se regala a centros donde aceptan donaciones, y los retazos de tela que no sirven, se guardan aparte y también se donan a lugares que utilizan retazos para hacer rellenos de almohadones, sillones, etc.

L: ¿Qué y quién te inspira en la vida, en tus diseños y en tu estética? ¿Dónde encuentras tu esencia como diseñadora y para tu marca?

A: En mi vida me inspiran muchas personas, músicos, artistas, lugares, y películas. En cuanto a la ideología de diseño, admiro mucho a Misha Noono, Eileen Fisher, Stella McCartney, Alessandro Michele y Ksenia Schnaider, todos emprendedores con una visión sostenible que buscan hacer un cambio a través de la moda. 

Otras marcas que me inspiran mucho en cuanto a estética, son Jacquemus, MSGM, Helmut Lang, Alex Mullins, Alexander Wang, GCDS, y 3 Paradis.

L: Como la moda sostenible aún es algo innovador, a veces no sabemos ni por dónde empezar, tienes algún consejo para las personas que queremos adoptar hábitos de consumo más responsables ?

A: Cuando vayas a comprar algo nuevo, piensa dos veces que tanto uso le puedes dar a largo plazo a la inversión que vas a hacer. 

Considera calidad antes que cantidad, porque casi siempre lo barato sale caro. 

No botes ropa a la basura. Dona las piezas a algún centro o tienda de segunda mano. Recuerda que lo que para ti es algo viejo, para alguien más va a ser algo nuevo.

Te invitamos a conocer más de Andrea Kader y de sus diseños amigables con el planeta. Todos podemos aprender mucho de activistas tan increíbles como ella. ¡Cuéntanos qué te da curiosidad del upcycling en los comentarios! Te prometemos que te leemos y nos rompemos la cabeza investigando por ti.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.