Una CDMX sin plástico

Todo lo que tienes que saber acerca de las regulaciones en contra de las bolsas de plástico. 

*Portada creada con la fotografía de Wolf Silveri

El 2020 empezó con todo, y desde el primer día del año, el cambio climático esta en primera plana. Continúan los incendios en Australia, terremotos en Puerto Rico, inundaciones en Indonesia…el mundo ahora sí nos esta mandando un mensaje muy claro. Ya no es suficiente que el cambio hacia un estilo de vida sostenible sea uno de muchos propósitos en tu lista, es hora de actuar y en la CDMX ya no será opcional. 

La prohibición de las bolsas de plástico en la ciudad capitalina, es algo que muchos ya esperábamos con ansias pero que sin duda nos dio un golpe de realidad al darnos cuenta del cambio tan grande que es en el día a día. 

¿Qué es lo que tienes que saber? 

La Ley de Residuos Sólidosprohibe la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico desechables en la Ciudad de México. La iniciativa fue impulsada por la diputada local Alessandra Rojo de la Vega quien finalmente logró que el 9 de mayo de 2019 se aprobara la prohibición del uso y distribución de plástico desde el 2020 por el Congreso local.

“El logro más grande de mi carrera profesional, personalmente un sueño hecho realidad. Dejarle un mejor lugar a mi hija, a todas las futuras generaciones y a nosotros mismos porque nos estamos matando y no nos estamos dando cuenta.”

Esta ley, que también fue impulsada por la directora General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), Andreé Lilian Guigue Pérez, no permite el uso de bolsas de plástico desechable en ningún sitio de venta para empezar un movimiento ecológico hacia un México y un mundo más verde. 

En la Ciudad de México se generan alrededor de 13 mil toneladas de basura diarias y solo 900 de estas se reciclan. 

Estamos llegando, o más bien ya estamos en un punto donde no hay vuelta atrás. Es nuestra responsabilidad dejar hábitos de consumismo “cómodos” y “fáciles” porque nuestro planeta se esta volviendo un basurero. 

Guigue Pérez insistió que aún con esta ley que sancionará con multas de hasta $170 mil pesos a establecimientos que usen bolsas de plástico, es la acción ciudadana la que en realidad va a hacer la diferencia. 

En años pasados hubo un intento por retirar estas bolsas pero no se logró porque la industria se impuso y el consumidor no se comprometió. (SEDEMA)

Es nuestra responsabilidad vigilar que se logre un cambio tangible. Ahi te va que sí y que no se vale acorde a esta nueva ley para que estes alerta.

  1. NO SE VALE que un punto de venta te entregue tus productos en bolsas de plástico desechables. 
  2. NO SE VALE el uso de bolsas de plástico biodegradable o reciclado desechables.
  3. NO SE VALE la venta ni distribución de bolsas de plástico. 
  4. SI SE VALE el uso de bolsas de plástico cuando se trate de alimentos donde se tiene contacto directo por cuestión de higiene. (Por ejemplo, cuando vas al super y pides un kilo de jamón, si te lo pueden dar en bolsa de plástico) 
  5. SI SE VALE que reuses y recicles las bolsas de plástico que ya tienes.

¿Cuales son las alternativas y dónde las puedes encontrar?

Si estas como loc@ buscando alternativas verdes y prácticas para sustituir las bolsas de plástico, aquí te dejamos nuestras favoritas. 

1. ECOTIENDA MÉXICO

Ecotienda México tiene de todo. Es un emprendimiento local enfocado en ofrecer productos verdes para hacer un cambio de hábitos. Puedes encontrar desde contenedores para la cocina hasta maquillaje natural. Estas son nuestras recomendaciones para tí :

Pack bolsas ecológicas para verduras

Bolsas ecológicas para carrito de supermercado

2. BOTÁNICA GRANEL

Botánica Granel es una iniciativa local que nace como un mini super a granel. Tienen como objetivo dejar de generar basura y proporcionar una red de distribución directa a pequeños productores para ofrecer productos frescos, de calidad. Nos encantan estas opciones :

Bolsa de silicón reutilizable

Costalitos para frutas y verduras

Costalitos edición limitada

Bolsa BG natural

3. AMAZON MÉXICO

Todos conocemos Amazon. Es perfecto, es mágico. Aquí puedes encontrar de todo pero nuestras recomendaciones son :
Bolsas Reutilizables de Malla de algodón para Frutas y Verduras

Bolsa de Almacenamiento de Alimentos

Bolsas Plegables Reutilizables

Una ola de cambio para México.

Esperamos que esta prohibición en la CDMX sea solo el comienzo para un país más consiente y responsable. Por ahora, esté 2020 nos ayudará a empezar a hacer una transición a un estilo de vida libre de plástico porque vendrán más cambios ya que los platos, cubiertos, popotes y otros utensilios de plástico de un solo uso serán prohibidos a partir de 2021.

Cuéntanos que opinas de la intervención del gobierno en este tema y cómo estas haciendo un cambio tú. Si quieres más información sobre la Ley de Residuos Sólidos, haz click aquí

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.