Locos por las compras (Conscientes)

4 Formas de consumir de manera responsable en la época de rebajas irresistibles.

Consumismo. Esta palabra parece inundar artículos, podcasts, conversaciones y campañas, pero ¿qué es y como podemos evitarlo?

Con el inicio de noviembre, comenzó la época de más compras del año. El Buen Fin, Black Friday, Cyber Monday, y todo diciembre estamos expuestos a rebajas más difícil de resistir año con año. En México “el fin de semana más barato del año” superó las expectativas rebasando en un 7% al consumo registrado en 2018 de acuerdo con un informe de El Economista. Además, la novena edición del Buen Fin generó más de $120,000 millones de pesos en tan solo tres días.

¿Qué significa esto para nuestro planeta?

Aunque sea difícil aceptarlo, la realidad es que el consumismo masivo forma parte importante de nuestra cultura. Los modelos de negocio de la industria de la moda, los alimentos, y la tecnología nos incentivan a tener una alta rotación de productos con micro tendencias.

En los últimos 20 años hemos creado una cultura de cantidad sobre calidad que esta llegando a su límite. Tan solo en la industria textil, aumentamos en un 400% la cantidad de ropa que consumimos en dos décadas. ¡Aproximadamente 80 mil millones de prendas nuevas cada año! Consciente y muchas veces inconscientemente apoyamos a la cultura de lo desechable, mediante compras impulsivas influenciadas por descuentos. Esto le está mandando el mensaje a las marcas, de que su plan de negocios está funcionando. Y es que no podríamos afirmar lo contrario.

Aquí es donde nos topamos con un dilema tan tradicional en esta época del año, como el árbol de Navidad. Por un lado luchamos por ser consumidores responsables, pero por otro, las tan atractivas rebajas son la ayudita que necesita nuestra cartera. Seamos honestos: ahorrar un poco de dinero nunca cae mal.

Entonces, ¿cómo aprovechar las ofertas sin perder la cabeza y acabar cayendo en el círculo vicioso del consumismo?

Para empezar, es buen ejercicio reflexionar sobre las decisiones que tomamos en el Buen Fin. Es importante identificar nuestras áreas de oportunidad para saber cómo podemos mejorar. Es difícil navegar esta situación, pero queremos ayudarte a aprovechar los descuentos de una manera consciente y responsable.

#tipsdeoro para evitar compras innecesarias este fin de año :

  1. Ten presente lo que buscas antes de ir a las tiendas. Esto ayuda a que tengas claro lo que NECESITAS comprar y te mantiene enfocado en encontrarlo en lugar de distraerte con productos innecesarios que solo te emocionan por el precio.
  2. Ponte un límite de gasto para evitar acabarte todos tus ahorros en cosas que en verdad no necesitas. Un buen consejo es cambiarle el límite a tu tarjeta de crédito y pasar el resto de tu dinero a una cuenta ahorros donde no lo puedas tocar en cierto tiempo. Así tendrás una cantidad estratégica para gastar en los descuentos.
  3. Analiza muy bien lo que estas comprando a la hora de pagar. Pruébate todo y conoce bien la pieza antes del tarjetazo. Algunas preguntas que te pueden ayudar son: ¿Me va a durar? ¿Qué tanta utilidad le puedo dar? ¿De qué esta hecho ? ¿Dónde se produjo? ¿En verdad me encanta o solo me gusta por el descuento?
  4. Apoya a marcas locales y de moda lenta. Aprovecha para comprarte esa pieza de diseño local que has querido por mucho tiempo. Conoce las propuestas de marcas emergentes en lugar de ir siempre a las mismas tiendas del centro comercial.

Recuerda que mejorar tus hábitos poco a poco es una gran manera de empezar a hacer la diferencia. En cuanto menos lo esperes, los habrás cambiado por completo a favor del planeta.

¡Etiquétanos en tus compras conscientes en Instagram y comparte estos #tipsdeoro con tus amigos para crear una cadena de cambio positivo!

Actúa como si los cambios que haces marcaran la diferencia, porque en verdad lo hacen.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.